SISTEMAS DE VAPOR

IPM Panamá somos especialistas en instalaciones de sistemas de vapor industrial y comercial; instalamos calderas, líneas de suministros de vapor, retorno de condensado asegurando su retorno de inversión mediante auditorías con nuestros aliados comerciales y marcas fabricantes de equipos líderes en el mercado internacional con cientos de años de experiencia (https://www.spiraxsarco.com)

Los sistemas de vapor son creados con la finalidad de generar calor el cual puede ser transferido para cualquier aplicación industrial o comercial imaginable. 

La distribución de vapor es un enlace importante entre la fuente generadora y los usuarios finales.

La fuente generadora de calor puede ser por ejemplo, un calentador de agua domiciliar, el cual se activa mediante GAS o Electricidad. Esta energía calorífica se transfiere al agua de nuestras casas u apartamentos en el equipo generador de calor (Calentador de agua). 

Para este caso en particular, los usuarios del sistema generador de calor, son las duchas, lavadoras de platos, lavamanos, y secadora de ropa.

En aplicaciones comerciales e industriales usamos CALDERAS, ya que son mucho más eficientes, robustas y confiables para estas aplicaciones de mayor consumo.

En el caso de las CALDERAS, los usuarios finales por su lado pueden ser: lavadoras de ropa, marmitas, calentadores de agua, calefacción, sistemas de limpieza y esterilización, intercambiadores industriales de temperatura PHE, etc.

Los usuarios finales de los sistemas de  vapor son los equipos quienes reciben el calor generado por las calderas en forma de VAPOR.

Una caldera debe suministrar vapor de buena calidad, caudal y presión requerida por los usuarios y a su vez debe realizar este transporte con las mínimas pérdidas de energía y un mínimo costo de mantenimiento, consumo y funcionamiento posible.

Que es el condensado?

Es el vapor condensado proveniente de cada uno los usuarios que al ganar calor provocan la condensación del vapor que aún se encuentra a alta temperatura.

 

¿Porque Recuperar Condensado?

Ahorro energético
Partiendo del principio de que el vapor es generado en la caldera mediante la transferencia de calor hacia el agua; la caldera necesita inyección de agua, la cual viene a temperatura ambiente y el diferencial de temperatura del agua ambiente al agua de caldera para generar vapor (ΔT Delta temp) es muy alto.

Eficiencia del sistema y calidad del vapor
Es necesario desalojar la mayor cantidad de condensado posible del sistema ya que así el vapor cuenta con mayor área de transferencia de calor y los equipos no se deterioran, corroen y fisuras debido al alojamiento innecesario del condensado.

Vida útil de los equipos
El hecho de que el condensado sea desalojado automáticamente del sistema de vapor evita o reduce el golpe de ariete provocado en los arranques de calderas.

Conservación del medio ambiente
El hecho de reutilizar el agua inyectada a la caldera, reduce el consumo de agua del sistema, además reduce el consumo energético (Bunker, gas,etc) lo cual se traduce a emisiones de gases con efecto invernadero en la atmósfera.

El retorno de condensado al tanque de alimentación de la caldera es reconocido como la manera más efectiva de mejorar la eficiencia de la planta de vapor.

Formado por vapor condensado, hay que drenar el condensado líquido de las tuberías y equipos para evitar el riesgo de golpes de ariete.

Spirax Sarco es nuestro aliado líder de soluciones para el sistema de vapor. Proporciona soluciones de ingeniería para el diseño, mantenimiento y suministro de sistemas de vapor industriales y comerciales eficientes, desde productos individuales hasta paquetes completos hechos a medida.

Los múltiples beneficios son respaldados por clientes de las industrias de: Alimentos y bebidas, farmacéutica, química, hospitales, oil & gas, OEM, textil, papeleras, entre otros.

Sus beneficios más importantes son:

  • Mejoramiento de seguridad.
  • Ahorro de energía.
  • Disminución en emisiones de carbono.
  • Mejoramiento en calidad de producto.
  • Reducción de costos de tratamiento de agua y químicos.
  • Incremento de producción.
  • Mayor calidad de vapor.
  • Eliminación de pérdidas de vapor flash.

La soldadura TIG Es un procedimiento de soldadura con electrodo refractario bajo atmósfera gaseosa. Esta técnica puede utilizarse con o sin metal de aportación. Sus beneficios más importantes son:

  • Permite soldar en toda posición y todos los metales.
  • Debido a que el electrodo de tungsteno y el material de aporte son independientes, permite añadir sólo la cantidad adecuada, evitando generar soldaduras con sobreespesores innecesarios.
  • Genera un decapado de la capa de óxido que recubre los metales, refractaria en el caso del aluminio, mientras que el gas inerte evita la regeneración de la misma, lo que produce una soldadura limpia.
  • Es el tipo de soldadura predominante para evitar la contaminación de productos alimenticios o de consumo humano.  
  • No transfiere material a través del arco, por lo que no se producen salpicaduras.
  • Mantiene el arco aún con muy bajas corrientes, se puede soldar una amplia gama de espesores y hasta 4 mm de espesor sin preparación de bordes.
  • Permite controlar la penetración, por lo que se usa para la pasada de raíz de finos y grandes espesores, luego se puede completar la junta con cualquier otro proceso.
  • Aporta energía concentrada, con mínimas deformaciones.
  • Permite obtener soldaduras con la misma composición química y propiedades mecánicas que el metal base, cuando no hay material de aporte.